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Nuestros Servicios

  • Terapia básica: De  los 0 a 16 años de edad.

En esta modalidad de atención se brinda sesiones individuales en las áreas de Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Fisioterapia. En un programa terapéutico personalizado, para facilitar que los niños y niñas que asisten a nuestro programa alcancen las máximas destrezas motoras, comunicativas, cognitivas y socio-afectivas y logren un desarrollo armónico e integral.

 

  • Taller productivo y pre-vocacional: Dirigido a jóvenes de los 17 a 22 años de edad con máximo de permanencia de 3 años.

Es una franja dentro de nuestro programa, dirigido a los adolescentes y jóvenes en condición de discapacidad donde se les capacita en diferentes talleres productivos de acuerdo a  su perfil adaptativo y ocupacional; dirigido por el área de Terapia Ocupacional con el apoyo de una tallerista certificada y del área de Trabajo Social; esta última área enfocada al trabajo con las familias para brindar herramientas y asesoría que les permita apoyar el proyecto de vida de sus hijos pertenecientes al taller.

TERAPIA COMPLEMENTARIA: En el Programa Centro de Capacitación San Pedro Poveda  utilizamos la terapia acuática como un abordaje complementario a las dos modalidades de atención que ofrecemos; lo cual nos permiten disponer de un mayor número de recursos para satisfacer las necesidades de los niños, niñas y jóvenes que asisten al centro y así obtener resultados a más corto y mediano plazo.

La terapia Acuática brinda un trabajo de estimulación  y donde el niño y/o niña comienza a recibir las sensaciones que produce las propiedades del agua permitiendo grandes beneficios como lo son la disminución de tensiones musculares, mejorar su relación corporal con el medio, desarrollar seguridad y apoyar su proceso de desarrollo psicomotor.

ÁREAS DE INTERVENCIÓN:

TERAPIA OCUPACIONAL: Promueve el desarrollo de los componentes cognitivo, sensorial, perceptual y motriz grueso y fino, a fin de optimizar los procesos de aprendizaje de cada niño y niña, y provee las herramientas para incrementar sus niveles independencia funcional y por ende calidad de vida en el desempeño de sus actividades básicas cotidianas, juego e interacción social, además de las habilidades de motricidad fina y psicosociales inherentes a su desarrollo escolar. De acuerdo a su capacidad, la favorable integración  sensorial  y  perceptual-motora  (ingreso  y  procesamiento  adecuado  de  la  información  del ambiente a través de los sentidos) facilitará que el niño y la niña puedan incrementar respuestas funcionales dentro de su entorno y la promoción de todas sus habilidades.

El abordaje de Terapia Ocupacional se encuentra sustentando en los modelos de atención de La Ocupación Humana, Integración Sensorial, enfoque Biomecánico, enfoques de Neurodesarrollo, Teoría de Juego de Susan Knox, además de encontrarse a la vanguardia en todos los avances teóricos y científicos que fortalezcan los procesos de atención en pediátricos en situación de discapacidad.

TERAPIA FÍSICA: También llamada Fisioterapia es una de las disciplinas dedicadas al estudio de la vida, la salud y las enfermedades del ser humano desde el punto de vista del movimiento corporal humano, se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones motoras que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento, repercute en la cinética o movimiento corporal humano.

Las principales áreas de intervención de terapias física en el área pediatría son terapia respiratoria, ortopédica y neurológica. El trabajo está dirigido a la intervención en el área física teniendo en cuenta la patología de cada niño/a, promoviendo habilidades motoras básicas y gruesas y previniendo deformidades-contracturas tanto en miembros superiores e inferiores, trabajo postural y/o retroceso en patrones locomotores.

FONOAUDIOLOGIA: Es aquella disciplina que se ocupa de evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de la comunicación humana, expresados a través de diferentes patologías las cuales pueden ser tratadas en sus áreas como:

. Habla

. Lenguaje

. Aprendizaje

. Alimentación

. Voz

El objetivo de esta disciplina es aportar las herramientas necesarias para que el niño(a) pueda establecer una comunicación funcional (escrita, oral,  aumentativa, alternativa), que le permita interactuar y  participar en diferentes entornos: escolar, familiar y comunitario.

Los servicios en esta área son:

. Terapia miofuncional: Conjunto de procedimientos y técnicas utilizados para la corrección del desequilibrio muscular orofacial.

. Trastornos de Aprendizaje: Dificultades para procesar la información en el cerebro.

. Lenguaje: Expresión del pensamiento.

. Habla: Acto individual del uso de la lengua.

Trabajo Social: Su trabajo está dirigido a Asesorar a la familia en la búsqueda de relaciones familiares eficaces con el fin de construir una convivencia sana y afectiva, en torno a los valores fundamentales de la familia, involucrando toda la gama de relaciones internas y externas, para que cada miembro asuma sus responsabilidades, se considere parte del sistema y le permita promover su proyecto de vida familiar;  esta labor se desarrolla a partir de:

•Atención en consultoría individual y familiar y su posterior proceso, en la búsqueda de relaciones familiares eficaces con el fin de construir una convivencia sana y afectiva.

•Talleres, charlas y diferentes actividades formativas para la comunidad usuaria que otorguen herramientas y fortalezcan el entorno familiar y social.

•Acciones educativas que permitan el desarrollo de un proyecto de vida familiar tanto grupal como en el individuo que presenta la discapacidad.

Intervención con padres y/o cuidadores: Nuestro programa brinda a los padres de familia y/o cuidadores pautas que apoyen el trabajo en casa de forma corresponsable, permitiendo una vinculación activa y eficaz en el proceso de tratamiento del niño/a y/o joven que asiste, estimulando una independencia funcional, habilidades sociales y comunicativas además de comportamientos adecuados, favoreciendo un desarrollo integral en los diferentes ámbitos donde se encuentra inmersos sus hijos. Para ello utilizamos diferentes medios como lo son:

  • Recomendaciones y planes caseros.
  • Talleres.
  • asesorías individuales.
  • Acercamiento a colegios u otras instituciones donde los niños/as y jóvenes asistan de forma alterna.